¿Qué es Hardware?

El término hardware se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.
¿Qué es la CPU?
La CPU es la sigla de Central Processing Unit, que en
español significa Unidad Central de Procesamiento, pero a la cual podemos
llamar también simplemente “procesador”. ¿Qué es la CPU? Es precisamente la
central de nuestra computadora, es en pocas palabras, el “alma” de nuestra
computadora.
Generalmente, en la vida cotidiana solemos denominar CPU
a la caja o “bus” que permite alojar a los micro procesadores, discos duros,
las memorias internas, y nos permite conectar dispositivos como teclados,
monitores, pen drives, discos duros externos, memorias externas, mouse,
impresoras, tabletas gráficas digitales, auriculares, micrófonos, cámaras web.
Pero esto es una generalización quizás errónea.
Las CPU hoy son reemplazadas casi totalmente por lo que
conocemos como micro procesadores. Las CPU de unas décadas atrás eran enormes
cajas que ocupaban mucho espacio y eran costosas de producir. El impulso y
avance de la nano tecnología (tecnología en formato micro o pequeño) permitió
que las CPU o (ahora) micro procesadores, fueron precisamente, de ese tamaño:
micro.
¿Cuáles son las
partes de una computadora?
Las Computadoras están Constituidas por:
1. Monitor
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque
también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante
una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. .
2. Placa
base
La placa base, aunque también conocida
como placa madre, o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una
placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen
la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados,
entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre
el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos. Va
instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un
panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y
zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además,
incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades
básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
3. C.P.U
La unidad central de procesamiento o CPU
o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador
y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas
en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica
fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los
componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo,
junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se
conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos
integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo
chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el
término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.
4. Memoria
RAM
La memoria de acceso aleatorio (en
inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde
el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. La frase
memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria
que se usan en los computadores personales y servidores.
5. Tarjeta
de expansión
Las tarjetas de expansión son
dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas
en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las
capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para
añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo,
puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se
suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse
a todas las tarjetas de expansión. En la actualidad las tarjetas suelen ser de
tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan
tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnología USB y a la
integración de audio, video o red en la placa base, hoy en día son menos
imprescindibles para tener un PC completamente funcional.
6. Fuente
de alimentación
En electrónica, una fuente de
alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de
suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan
los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador,
televisor, impresora, router, etc.).
Las fuentes de alimentación, para
dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación
lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que
puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben
suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente
conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente
más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.
7. Unidad
de disco óptico
En informática, una unidad de disco
óptico es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas
cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de
datos desde o a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero
las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para
referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término
lectograbadora. Los discos compactos (CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de
medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.
8. Disco
duro, Unidad de estado solido
En informática, un disco duro o disco
rígido (Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no
volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos
digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo
eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada
plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada
lámina de aire generada por la rotación de los discos.
9. Teclado
En informática un teclado es un
periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de la
máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que
actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas
de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se
convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado
tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
I. Bloque de funciones: Va desde la
tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a
F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos
programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese
programa.
II. Bloque alfanumérico: Está ubicado en
la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1
al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de
algunas teclas especiales.
III. Bloque especial: Está ubicado a la
derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp
Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag,
AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en
las cuatro direcciones.
IV. Bloque numérico: Está ubicado a la
derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene
los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de
facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro
operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también
contiene una tecla de Intro o Enter.
10. Ratón/Mouse
El ratón o mouse es un dispositivo
apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un
computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las
manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie
plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o
flecha en el monitor. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo
informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras
tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha
demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el
futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse
en el reconocimiento de voz.
¿Qué son dispositivos de entrada, de salida, entrada/salida?
Los Dispositivos de Entrada:
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir
datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es
un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida
con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los
datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria
central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en
señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Teclado: El teclado es
un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de
imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también
pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de
la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
Ratón ó Mouse: Es
un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra
computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic
para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda
sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener
y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa. A este
periférico se le llamó así por su parecido con un roedor.Existen modelos en los
que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de
cableado. Al igual que el teclado, el Mouse es el elemento periférico que más
se utiliza en una PC.
Micrófono: Los micrófonos
son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía
eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y
procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de
los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas
significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a
las señales de audio.
Scanner: Es una unidad
de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador
mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido
óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas
de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Cámara Digital: se
conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada
y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.
Cámara de Video: Graba
videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en
formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la
que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este
recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el
software adecuado.
Webcam: Es una cámara
de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar
conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al
ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero
mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y
tomar fotos estáticas; entre otras.
Los Dispositivos de Salida:
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados
de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El
dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU,
acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta
los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
Pantalla o Monitor: Es
en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más
habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como
el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de
cristal líquido (LCD).
Impresora: es el
periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en
papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso
antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de
aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs,
las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han sido
siquiera inventadas.
Altavoces: Dispositivos
por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que
existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una
pareja de altavoces estér eo), hasta el más complicado sistema de Dolby
Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios
de 4 o 5 altavoces.
Auriculares: Son
dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la
tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser
escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
Plotters (Trazador de Gráficos):Existen
plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para
diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos
espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para
distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).
Fax: Dispositivo mediante
el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono,
o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando
acaba la impresión se corta.
¿Qué
tipos de impresoras existen?
Tipos
de impresoras
Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico
que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras mediante
cableado o conexión inalámbrica, ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel
u otros tipos de sustrato los textos o gráficos producidos por una aplicación.
Impresora de matriz de puntos.
Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más
conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se
basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce
al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El
resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que
está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que
han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de
tinta.
Impresora de chorro de tinta
Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y
extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas
impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que
suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados
en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las
impresiones. Llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las
impresiones laser en color.
Impresora de chorro de tinta
Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y
extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas
impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que
suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados
en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las
impresiones. Llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las
impresiones laser en color.
Plotters
Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la
actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como
gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra
grandes.
Esta es una herramienta que le permite al usuario
realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos
son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de
los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura
para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología
de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y
calidad.
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